Efecto del aumento de la oferta educativa en la escolaridad y el trabajo adolescente en el Perú rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.129

Palabras clave:

Escolaridad, trabajo, adolescencia, educación secundaria, ruralidad

Resumen

Durante los años 2004 y 2017, se crearon 1809 servicios educativos de nivel secundario en el área rural, es decir, aproximadamente, 40% de la oferta educativa total del nivel secundario en 2017, que correspondió a 4230 servicios. Esta investigación busca identificar los efectos de la expansión de la cobertura educativa de nivel secundaria en la escolaridad y la participación laboral adolescente en el área rural. La metodología empleada se basa en un método de diferencias en diferencias generalizado, y utiliza principalmente información de la Encuesta Nacional de Hogares 2004-2017 y el Padrón de Instituciones Educativas del Min­­isterio de Educación del año 2017. A partir de ello, se identifica que el aumento de la cobertura educativa en el área rural ha tenido impacto positivo en la matrícula escolar, en los años de educación alcanzados y en la reducción de la prevalencia del empleo adolescente. Los resultados muestran mayor impacto en la población femenina y en los departamentos con mayor población rural.

Biografía del autor/a

Brian Nick Daza Vigo, Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico

Bachiller en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente estudiante de la Maestría en Datos, Economía y Políticas de Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha estado afiliado al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (2018-2019) y ha sido consultor para el Ministerio de Educación (2017) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2016).

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Publicado

08-07-2020

Cómo citar

Vigo, B. N. D. (2020). Efecto del aumento de la oferta educativa en la escolaridad y el trabajo adolescente en el Perú rural. Revista Peruana De Investigación Educativa, 12(12), 55–88. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.129