Moviéndose de una decepción a otra: Los jóvenes que cambian de escuelas en contextos urbano-vulnerables de Lima Metropolitana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.146

Palabras clave:

movilidad estudiantil, elección de la escuela, sistema educativo, escuela privada, exclusión social

Resumen

El estudio analiza el fenómeno de la movilidad estudiantil a nivel de educación básica en relación con las características del contexto social y educativo de Lima Metropolitana. Para ello, se analizan las trayectorias educativas de dieciocho jóvenes de Carabayllo —–hombres y mujeres de entre dieciocho a veintitrés años— que experimentaron de dos a nueve traslados durante su paso por la escuela. En este artículo, nos enfocamos en tres tipos de traslado: los que son resultado de estrategias educativas, los que surgen como reacción a un estado de saturación por las condiciones insatisfactorias de la escuela a la que se asiste, y aquellos que se dan de escuelas privadas a públicas por dificultades económicas para sostener el pago de las pensiones, tipo particular del caso peruano. El estudio sugiere que las características de un contexto de segregación espacial y educativa, de acelerado crecimiento de la oferta de escuelas privadas de bajo costo y calidad heterogénea, y de aparente libre elección, ha generado como consecuencia no deseada que las familias con menores recursos económicos se muevan entre una serie de opciones que no siempre significarán la mejora educativa que anhelan. Esta situación podría perjudicar sus trayectorias educativas y las llevaría a moverse de una decepción a otra.

Biografía del autor/a

Maria Fernanda Rodriguez Garcia, University of Cambridge

Maria Fernanda Rodriguez es socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y candidata al MPhil en Education, Globalisation and International Development por la Universidad de Cambridge. Se especializa en temas de educación, privatización educativa y políticas públicas. Fue Asistente de investigación en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y especialista en el Ministerio de Educación en la regulación de la educación privada.

Mauricio Esteban Saavedra Sanchez, Grupo de Análisis para el Desarrollo

Mauricio Saavedra es bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde actualmente cursa estudios en la maestría de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Se desempeña como Asistente de investigación en GRADE, donde ha participado en estudios sobre juventud, educación y trabajo, financiamiento educativo y descentralización, y migración y educación.

Citas

Adnett, N. y Davies, P. (1999). Schooling quasi-markets: Reconciling economic and sociological analyses. British Journal of Educational Studies, 47(3), 221-234.

Alcázar, L., Balarin, M., Glave, C. y Rodríguez, M. F. (2018). Más allá de los nini. Los jóvenes urbano-vulnerables en el Perú. Documento de Investigación, 90. Lima: Grade.

Alexander, K. L., Entwisle, D. R., y Dauber, S. L. (1996). Children in motion: School transfers and elementary school performance. The Journal of Educational Research, 90, 3-12.

Ames, P. (2002). Educación e interculturalidad: repensando mitos, identidades y proyectos. En N. Fuller (Ed.), Interculturalidad y política: Desafíos y posibilidades (pp. 343-371). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ansión, J., Lazarte, A., Mayos, S., Rodriguez, J. y Vega-Centeno, P. (1998) Educación: La mejor herencia. Decisiones educativas y expectativas de los padres de familia. Una aproximación empírica. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Astone, N. y McLanahan, S. (1994). Family structure, residential mobility, and school dropout: A research note. Demography, 31, 575-584.

Balarin, M. (2015). The default privatization of Peruvian education and the rise of low-fee private schools: Better or worse opportunities for the poor? ESP Working Paper Series, 65. Open Society Foundations Privatisation in Education Research Initiative (PERI).

Balarin, M. y Escudero, A. (2018). The ungoverned education market and the deepening of socioeconomic school segregation in Peru. En X. Bonal y C. Bellei (Eds.), Understanding School Segregation: Patterns, Causes and Consequences of Spatial Inequalities in Education. Londres: Bloomsbury.

Balarin, M., Kitmang, J., Ñopo, H. y Rodríguez, M. F. (2018). Mercado privado, consecuencias públicas: Los servicios educativos de provisión privada en el Perú. Documento de Investigación, 89. Lima: Grade.

Ball, S. J., Bowe, R. y Gewirtz, S. (1996). School choice, social class and distinction: the realization of social advantage in education. Journal of Education Policy, 11(1), 89-112.

Ball, S. J., y Youdell, D. (2009). Hidden privatisation in public education. Education Review, 21(2).

Benavides, M., León, J. y Etesse, M., (2014). Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009. Avances de Investigación, 15. Lima: Grade.

Benavides, M, Olivera, I. y Mena, M. (2006). De papás y mamás a hijos e hijas: Las aspiraciones sobre el futuro y rol de las familias en las actividades escolares en el Perú rural. En M. Benavides (Ed.), Los desafíos de la escolaridad en el Perú. Estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias. Lima: Grade.

Bowditch, C. (1993). Getting rid of troublemakers: High school disciplinary procedures and the production of dropouts. Social Problems, 40, 493-509.

Brighouse, H. (2003). School choice and social justice. New York: Oxford University Press, USA.

Carrillo, S., Salazar, V. y Leandro, S. (2019). Jóvenes y educación en Lima Metropolitana y Callao. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Chubb, J. E., y Moe, T. M. (1991). Politics, markets and America's schools. Washington D.C.: The Brookings Institution.

Collahua, Y. (2018). El cambio de escuela y sus efectos sobre la asistencia y la culminación escolar en Perú (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Crosnoe, R. y Benner, A. D. (2016). Educational pathways. En M. J. Shanahan, J. T. Mortimer y M. Kirkpatrick Johnson (Eds.), Handbook of the Life Course. Volume II. Cham: Springer Science & Business Media.

Cuenca, R. (2013). La escuela pública en Lima Metropolitana. ¿Una institución en extinción? Revista Peruana de Investigación Educativa, 5, 73-98.

Cuenca, R., Reátegui, L. y Oré, S. (2019). Itinerarios de la educación privada en el Perú. Educação e Sociedade, 40.

Denessen, E., Driessena, G. y Sleegers, P. (2005). Segregation by choice? A study of group-specific reasons for school choice. Journal of Education Policy, 20(3), 347-368.

Elder, G. H. (1985). Perspective on life course. En G. H. Elder (Ed.), Life course dynamics: Trajectories and transitions, 1968-1980 (pp. 23-49). New York: Cornell University Press.

Fontdevila, C., Marius, P., Balarin, M. y Rodríguez, M. F. (2018). Educación privada de “bajo coste” en el Perú: Un enfoque desde la calidad. Investigaciones Internacional de la Educación. Bruselas: Education International.

Giele, J. Z., y Elder, G. H. (Eds.). (1998). Methods of life course research: Qualitative and quantitative approaches. California: Sage.

Goldstein, H., Burgess, S., y McConnell, B. (2007), Modelling the effect of pupil mobility on school differences in educational achievement. Journal of the Royal Statistical Society, 170(4), 941-54.

Guillemette, F. (2006). L’approche de la Grounded Theory; pour innover. Recherches qualitatives, 26(1), 32-50.

Henig, J. R. (1995). Rethinking school choice: Limits of the market metaphor. New Jersey: Princeton University Press.

Hoxby, C. M. (2003). School choice and school competition: Evidence from the United States. Swedish Economic Policy Review, 10(2), 9-65.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Mapa de pobreza monetaria provincial y distrital 2018. Lima: INEI.

Kolar, K., Ahmad, F., Chan, L., y Erickson, P. G. (2015). Timeline mapping in qualitative interviews: A study of resilience with marginalized groups. International Journal of Qualitative Methods, 14(3), 13-32.

Kerbow, D. (1996). Patterns of urban student mobility and local school reform. Journal of Education for Students Placed at Risk, 1(2), 147-169.

Larroulet, C. (2011). Análisis de la movilidad escolar en Chile (tesis de magíster). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Lash, A. y Kirkpatrick, S. (1990). A classroom perspective on student mobility. The Elementary School Journal, 91(2), 176-191.

Ministerio de Educación (2015). Aprendizajes de primero a sexto de primaria en lectura y matemática: un estudio longitudinal en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana. Lima: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

(2016). ¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes al término de la educación primaria? Informe de logros de aprendizaje y sus factores asociados en la Evaluación Muestral 2013. Lima: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

(2017). ¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada. Lima: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

(2018) Tipología y caracterización de las escuelas privadas en el Perú. Estudios Breves N° 3. Lima: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

Peters, P. y Skop, E. (2007), Socio-spatial segregation in metropolitan Lima, Peru. Journal of Latin American Geography, 6(1), 149-171.

Ramírez, A. y Román, A. (2018). ¿El mito sigue vivo?: Privatización educativa y diferenciación social. Lima: Instituto de Estudios Peruanos

Reátegui, L., Urrutia, C., Cuenca, R. y Carrillo, S. (2017). Los jóvenes de Lima encuesta sobre las desigualdades en la juventud de Lima Metropolitana y el Callao. (Documento de Trabajo 239. Serie Educación 17). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015). Buenos Aires: Fundación Cippec.

Rojas, V. y Cussianovich, A. (2013). “Le va bien en la vida”. Percepciones de bienestar de un grupo de adolescentes del Perú. Lima: Niños del Milenio.

Rumberger, R. W. y Larson, K. A. (1998). Student mobility and the increased risk of high school drop-out. American Journal of Education, 107, 1-35.

Rumberger, R. W., Larson, K. A., Ream, R. K., Palardy, G. J. (1999). The Educational Consequences of Mobility for California Students and Schools. Research Series.

Sanz, P. (2015). El tránsito de la escuela pública a la escuela privada en el sector emergente de Lima Metropolitana. ¿Buscando mejor calidad? Revista Peruana de Investigación Educativa, (7), 95-125.

Shanahan, M. J., Mortimer, J. T., y Kirkpatrick Johnson, M. (Eds.). (2016). Handbook of the Life Course, Volume II. Cham: Springer Science & Business Media.

South S. J., Haynie, D. L., y Bose, S. (2007), Student mobility and school dropout. Social Science Research, 36, 68–94.

Swanson, C. B., y Schneider, B. (1999). Students on the move: Residential and educational mobility in America's schools. Sociology of Education, 54-67.

Temple, J. y Reynolds, A. (1999). School mobility and achievement: longitudinal findings from an urban cohort. Journal of School Psychology, 37(4), 355–377.

Uccelli, F., y García Llorens, M. (2016). Solo zapatillas de marca: Jóvenes limeños y los límites de la inclusión desde el mercado. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Verger, A., Moschetti, M., y Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Bruselas: Education International.

Wang, K., Rathbun, A., y Musu, L. (2019). School choice in the United States: 2019 (NCES 2019-106). U.S. Department of Education. Washington, DC: National Center for Education Statistics.

Zamora, G. (2011). Movilidad escolar en Chile: Análisis de las implicancias para la calidad y equidad de la educación. Estudios Pedagógicos, 37(1), 53-69.

Zamora, G. y Moforte, C. (2013). ¿Por qué los estudiantes se cambian de escuela? Análisis desde las decisiones familiares. Perfiles Educativos, 35(140), 48-62.

Descargas

Publicado

08-07-2020

Cómo citar

Rodriguez Garcia, M. F., & Saavedra Sanchez, M. E. (2020). Moviéndose de una decepción a otra: Los jóvenes que cambian de escuelas en contextos urbano-vulnerables de Lima Metropolitana. Revista Peruana De Investigación Educativa, 12(12), 217–242. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.146