El Efecto Educación en el Desarrollo Social: Intelectual y Políticamente Subestimado

Autores/as

  • David P. Baker Universidad Estatal de Pennsylvania

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v3i3.17

Palabras clave:

educación y desarrollo social, educación y transición demográfica, efecto educación, expansión de la educación

Resumen

La educación básica y avanzada está ahora expandiéndose rápidamente en todo el mundo, y la literatura de investigación demográfica y epidemiológica está pletórica de resultados que muestran la sólida asociación positiva entre nivel de educación y salud, además de otros comportamientos y actitudes individuales esenciales para el desarrollo social. Este “efecto educación” es tan pronunciado que cabe suponer que la educación es una de las principales causas de la primera transición demográfica de la sociedad moderna, consistente en índices más bajos de mortalidad y fecundidad y mayor esperanza de vida, que indican una mejora significativa en la salud y desarrollo de la población en general. La primera transición demográfica ya ha ocurrido en muchas naciones en todo el mundo pero, para las naciones más pobres, esta transición sigue siendo un desafío crucial para el desarrollo social sostenible. Aunque la mayoría de demógrafos e investigadores de la salud reconocen la significativa y persistente asociación entre escolaridad formal y resultados positivos en la salud, la razón de que la educación tenga esta influencia no es bien comprendida. Habiendo de por medio cruciales implicaciones de política, existe confusión sobre el papel de la educación en las políticas de desarrollo social.

Biografía del autor/a

David P. Baker, Universidad Estatal de Pennsylvania

David P. Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Universidad Estatal de Pennsylvania, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Su investigación en Ciencias Sociales incluye 60 países. Actualmente dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, proyecto de investigación multidisciplinario orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la población, incluyendo el HIV así como la pandemia del SIDA en África Subsahariana y la salud en las zonas alto andinas del Perú.

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Publicado

20-07-2011

Cómo citar

Baker, D. P. (2011). El Efecto Educación en el Desarrollo Social: Intelectual y Políticamente Subestimado. Revista Peruana De Investigación Educativa, 3(3), pp. 74–95. https://doi.org/10.34236/rpie.v3i3.17

Número

Sección

Artículos