Clima de aula en secundaria: Un análisis entre las interacciones de estudiantes y docentes

Autores/as

  • Roxana Karina Villanueva Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.178

Palabras clave:

clima de aula, interacción docente-alumno, estilo docente, convivencia escolar

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el clima del aula y explorar los aspectos que influyen en este a partir de cuatro casos de estudios, conformados por dos docentes y dos aulas de tercero de secundaria de una institución educativa pública. Para el estudio, se realizaron entrevistas individuales a las docentes, entrevistas grupales a los estudiantes y observaciones de aula. Los resultados muestran que el clima en cada caso fue diferente, dado que en cada aula las distintas características de los estudiantes y las docentes interactuaron de manera diferenciada. En la clase de la docente con estilo tradicional y autoritario, se generó un clima desfavorable para el aprendizaje. En la clase de la docente con características del estilo innovador, cognoscitivo y autoritativo, se generó un clima favorable con los estudiantes de mayor autorregulación y un clima menos favorable con los estudiantes de menor autorregulación. Se concluye que las interacciones que ocurren en el aula con más frecuencia están relacionadas al estilo de enseñanza y a la participación de los estudiantes, al manejo de la disciplina y del comportamiento de los estudiantes, y que estas interacciones generan emociones positivas o negativas que permiten caracterizar el clima de aula. Basándose en ello, es importante considerar el estilo de enseñanza y el estilo de manejo de disciplina en la formación inicial docente. Asimismo, se recomienda abrir espacios para la reflexión y la toma de consciencia de los docentes sobre su propia práctica, así como sobre la influencia de esta en los logros de aprendizaje, desarrollo psicosocial y la satisfacción de sus estudiantes.

Biografía del autor/a

Roxana Karina Villanueva, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Psicología Educacional por la PUCP y egresada de la maestría en Desarrollo Humano en Flacso, Argentina. Ha trabajado por más de 4 años en el Ministerio de Educación en temas vinculados al desarrollo socioemocional, bienestar, prevención de la violencia escolar, y permanencia en la educación superior. Ha sido consultora del IFC para el desarrollo de materiales educativos para estudiantes de educación básica en zonas rurales.

Citas

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Publicado

08-07-2020

Cómo citar

Villanueva, R. K. (2020). Clima de aula en secundaria: Un análisis entre las interacciones de estudiantes y docentes. Revista Peruana De Investigación Educativa, 12(12), 187–216. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.178