Las aulas hospitalarias desde las percepciones y vivencias de los niños y adolescentes hospitalizados
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v4i4.26Palabras clave:
Derecho a la educación, necesidades educacionales, derechos del niño, hospital, sistema educativoResumen
Este artículo presenta y discute los resultados de un estudio que tuvo como objetivo conocer las vivencias y percepciones de pacientes pediátricos y adolescentes en torno a la hospitalización y su participación en las aulas hospitalarias a las que estaban asistiendo. A partir de un enfoque cualitativo y una aproximación metodológica múltiple, se analizaron 330 dibujos realizados por los pacientes sobre los derechos del niño hospitalizado. También, se llevaron a cabo observaciones de las aulas hospitalarias y se condujeron entrevistas con niños, adolescentes, padres de familia, docentes hospitalarios y miembros del personal de salud en hospitales peruanos. Adicionalmente, se realizó observaciones etnográficas y sesiones de “juego médico” con dos grupos de niños. Los hallazgos evidenciaron la alta valoración que estos actores brindan a las aulas hospitalarias, que son identificadas como un servicio educativo que cumple diversas funciones, como brindar soporte emocional para la superación de la enfermedad, la ansiedad y el proceso de adaptación en el centro de salud; promover nuevos aprendizajes y contacto con técnicas de información y comunicación (TIC), así como prevenir el aislamiento social. Se observó que las aulas hospitalarias estimulan en los pacientes una actitud activa y autónoma frente a sí mismos, que es favorable para su bienestar.Ello sugiere que la acción educativa de estas, en diferentes planos, promueve la resiliencia de los pacientes.
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