Procrastinación académica y tipos de motivación en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v14i16.286

Palabras clave:

procrastinación académica, motivación académica, educación superior, sexo, rendimiento académico

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las variables de motiva-ción académica que predicen la procrastinación académica en 139 estudiantes universitarios de 18 a 28 años de Lima. Asimismo, se buscó identificar la rela-ción entre procrastinación y tipos de motivación, así como sus relaciones con las variables sociodemográficas edad, sexo, ciclo y rendimiento académicos. Para ello, se aplicaron la Escala de Procrastinación Académica y la Escala de Motivación Educativa. Los resultados evidenciaron que la motivación intrínse-ca de logro y la amotivación predicen la procrastinación. Además, se encontra-ron correlaciones significativas e inversas entre los puntajes de procrastinación académica, y los puntajes de motivación intrínseca, regulación identificada e introyectada, así como una correlación positiva con amotivación y una corre-lación negativa entre el rendimiento académico y procrastinación académica.

Biografía del autor/a

Mariella Marcela Arenas Wong, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Certificada como Educadora en Disciplina Positiva para las familias por Positive Discipline Association. Formación en Consejería Familiar Sistémica en Contextos Educativos por el Instituto Familiar Sistémico de Lima. Dentro del ámbito educativo, experiencia en atención a niveles de inicial y primaria como parte del departamento psicopedagógico de colegios, realizando evaluaciones psicopedagógicas, intervención, orientación y consejería a escolares y padres de familia en temas de dificultades de aprendizaje. Experiencia en elaboración y aplicación de talleres de crianza positiva para padres, de habilidades socioemocionales para niños y adolescentes, así como en charlas sobre temas de psicología y fe católica.

Carol Rivero Panaqué, Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesora Asociada del Departamento de Educación y Directora de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctoranda en Ciencias de la Educación por la PUCP y Master en Ingeniería de Medios para la Educación por la Unión Europea. Con estudios de Maestría en investigación psicológica (PUCP). Licenciada en Psicología y Educación. Experiencia en el diseño, desarrollo y seguimiento de programas formativos en la modalidad de educación a distancia. Consultora externa e investigadora.

Ricardo Javier Navarro Fernández, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica de la PUCP, así como una maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Psicología de la PUCP, así como investigador del grupo Avatar PUCP. Se especializa en estudios sobre los efectos del juego y las tecnologías en el aprendizaje y procesos cognitivos de estudiantes universitarios.

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Publicado

01-08-2022

Cómo citar

Arenas Wong, M. M., Rivero Panaqué, C., & Navarro Fernández, R. J. . (2022). Procrastinación académica y tipos de motivación en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana. Revista Peruana De Investigación Educativa, 14(16). https://doi.org/10.34236/rpie.v14i16.286

Número

Sección

Artículos