Procrastinación académica y tipos de motivación en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v14i16.286

Palabras clave:

procrastinación académica, motivación académica, educación superior, sexo, rendimiento académico

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las variables de motiva-ción académica que predicen la procrastinación académica en 139 estudiantes universitarios de 18 a 28 años de Lima. Asimismo, se buscó identificar la rela-ción entre procrastinación y tipos de motivación, así como sus relaciones con las variables sociodemográficas edad, sexo, ciclo y rendimiento académicos. Para ello, se aplicaron la Escala de Procrastinación Académica y la Escala de Motivación Educativa. Los resultados evidenciaron que la motivación intrínse-ca de logro y la amotivación predicen la procrastinación. Además, se encontra-ron correlaciones significativas e inversas entre los puntajes de procrastinación académica, y los puntajes de motivación intrínseca, regulación identificada e introyectada, así como una correlación positiva con amotivación y una corre-lación negativa entre el rendimiento académico y procrastinación académica.

Biografía del autor/a

Mariella Marcela Arenas Wong, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Certificada como Educadora en Disciplina Positiva para las familias por Positive Discipline Association. Formación en Consejería Familiar Sistémica en Contextos Educativos por el Instituto Familiar Sistémico de Lima. Dentro del ámbito educativo, experiencia en atención a niveles de inicial y primaria como parte del departamento psicopedagógico de colegios, realizando evaluaciones psicopedagógicas, intervención, orientación y consejería a escolares y padres de familia en temas de dificultades de aprendizaje. Experiencia en elaboración y aplicación de talleres de crianza positiva para padres, de habilidades socioemocionales para niños y adolescentes, así como en charlas sobre temas de psicología y fe católica.

Carol Rivero Panaqué, Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesora Asociada del Departamento de Educación y Directora de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctoranda en Ciencias de la Educación por la PUCP y Master en Ingeniería de Medios para la Educación por la Unión Europea. Con estudios de Maestría en investigación psicológica (PUCP). Licenciada en Psicología y Educación. Experiencia en el diseño, desarrollo y seguimiento de programas formativos en la modalidad de educación a distancia. Consultora externa e investigadora.

Ricardo Javier Navarro Fernández, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica de la PUCP, así como una maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Psicología de la PUCP, así como investigador del grupo Avatar PUCP. Se especializa en estudios sobre los efectos del juego y las tecnologías en el aprendizaje y procesos cognitivos de estudiantes universitarios.

Citas

Alegre, A. (2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos y representaciones, 1(2), 57-82. doi:10.20511/pyr2013.v1n2.29

Akpur, U. (2017). Predictive and Explanatory Relationship Model between Procrastination, Motivation, Anxiety and Academic Achievement. Eurasian Journal of Educational Research, 69, 221-240. doi:10.14689/ejer.2017.69.12

Akpur, U. & Yurtseven, N. (2019). Structural Relationships Among Academic Motivation, Procrastination and Perfectionism: A Modelling Study. Cumhuriyet International Journal of Education, 8(1), 95-112. doi:10.30703/cije.452633

Alva, C. & Zapata, A. (2017). El estudiante procrastinador. Revista EDUCA UMCH, 9, 23-33.

Álvarez, O. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima. Persona, 13, 159-177.

Balkis, M. & Duru, E. (2009). Prevalence of academic procrastination behavior among pre-service teachers, and its relation with demographics and individual preferences. Journal of Theory and Practice in Education, 5(1), 18-32.

Bronfenbrenner, U. (1993) Ecological Systems Theory. En Wozniak, Robert y Kurt FISHER (Eds.). Specific Environments: Thinking in Contexts (pp. 3-44). Erlbaum.

Brouse, C., Basch, C., LeBlanc, M., McKnight, K., & Lei, T. (2010). College students’ academic motivation: Differences by gender, class, and source of payment. College Quarterly, 13, 1-10.

Burnam, A., Komarraju, M., Hamel, R., & Nadler, D. (2014). Do adaptive perfectionism and self-determined motivation reduce academic procrastination? Learning and Individual Differences, 36, 165-172. doi:10.1016/j.lindif.2014.10.009

Cao, L. (2012). Differences in procrastination and motivation between undergraduate and graduate students. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 12(2), 39-64.

Chan, L. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Temática Psicológica, 7(1), 53-62.

Chen, S. & Lu, L. (2015). The role of achievement motivations and achievement goals in Taiwanese college students’ cognitive and psychological outcomes. Journal of College Student Development, 56(4), 397-412.

Chow, H. (2011). Procrastination among undergraduate students: Effects of emotional intelligence, school life, self-evaluation, and self-efficacy. Alberta Journal of Educational Research, 57(2), 234-240.

Clariana, M., Cladellas, R., Badía, M., & Gotzens, C. (2011). La influencia del género en variables de la personalidad que condicionan el aprendizaje: inteligencia emocional y procrastinación académica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 87-96.

Deci, E. & Ryan, R. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and wellbeing. American psychologist, 55, 68-78.

Deci, E. & Vansteenkiste, M. (2004). Self-determination theory and basic need satisfaction: Understanding human development in positive psychology. Ricerche di Psichologia, 27, 23-40.

Demir, Y. & Kutlu, M. (2018). Relationships among Internet addiction, academic motivation, academic procrastination, and school attachment in adolescents. International Online Journal of Educational Sciences, 10(5).

Domínguez-Lara, S., Villegas, G., & Centeno, S. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304.

Domínguez-Lara, S. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Revista Evaluar, 16(1), 20-30.

Domínguez-Lara, S. (2017). Prevalencia de Procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana y su relación con variables demográficas. Revista de Psicología, 7(1), 81-95.

Ebadi, S. & Shakoorzadeh, R. (2015). Investigation of academic procrastination prevalence and its relationship with academic self-regulation and achievement motivation among high-school students in Tehran City. International Education Studies, 8(10), 193-199.

Fatimah, O., Lukman, Z., Khairudin, R., Wan Shahrazad, W., & Halim, F. (2011). Procrastination’s relation with fear of failure, competence expectancy and intrinsic motivation. Pertanika J. Soc. Sci. & Hum, 19, 123-127.

Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3era Ed.). Londres: Sage publications.

Fiestas, M. (2020). La relación entre la autoeficacia, los tipos de motivación y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria (Tesis de Licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Garzón-Umerenkova, A., & Gil-Flores, J. (2017). Propiedades psicométricas de la Versión en Español de la Prueba Procrastination Assesment Scale-Students (PASS). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 43(1), 149-163.

Ghadampour, E., Veiskarami, H., & Vejdanparast, H. (2017). The Effects of Teaching Motivation and Self-Esteem Strategies on Reducing Academic Procrastination: Evidence from Universities in Iran. International Journal of Economic Perspectives, 11(1), 489-498.

Goodman, S., Jaffer, T., Keresztesi, M., Mamdani, F., Mokgatle, D., Musariri, M., Pires, J., & Schlechter, A. (2011). An investigation of the relationship between students’ motivation and academic performance as mediated by effort. South African Journal of Psychology, 41, 373-385. doi: 10.1177/008124631104100311

Grunschel, C., Patrzek, J., & Fries, S. (2012). Exploring reasons and consequences of academic procrastination: An interview study. European Journal of Psychology of Education, 28(3), 841–861. doi:10.1007/s10212-012-0143-4

Guiffrida, D., Lynch, M., Wall, A., & Abel, D. (2013). Do reasons for attending college affect academic outcomes? A test of a motivational model from a Self-Determination Theory perspective. Journal of College Student Development, 54(2), 121-139. doi: 10.1353/csd.2013.0019

Haghbin, M., McCaffrey, A., & Pychyl, T. (2012). The complexity of the relation between fear of failure and procrastination. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 30(4), 249-263. doi: 10.1007/s10942-012-0153-9

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill.

Katz, I., Eilot, K., & Nevo, N. (2014). “I’ll do it later”: Type of motivation, self-efficacy and homework procrastination. Motivation and Emotion, 38(1), 111-119. doi: 10.1007/s11031-013-9366-1

Kaur, J., & Lomash, H. (2016). A comparative study of motivational factors and personality traits in academic and non-academic procrastinators (Tesis Doctoral). School of Humanities and Social Sciences Thapar University, Punjab, India.

Klassen, R., Ang, R., Chong, W., Krawchuk, L., Huan, V., Wong, I., & Yeo, L. (2010). Academic procrastination in two settings: Motivation correlates, behavioral patterns, and negative impact of procrastination in Canada and Singapore. Applied Psychology, 59(3), 361-379. doi: 10.1111/j.1464-0597.2009.00394.x

Kok, J. (2016). The relationships between procrastinacion and motivational aspects of self-regulation. Jurnal Psikologi Malaysia, 30(1), 30-39.

Lakshminarayan, N., Potdar, S., & Reddy, S. (2013). Relationship between procrastination and academic performance among a group of undergraduate dental students in India. Journal of dental education, 77(4), 524-528.

Llanes, J.; Méndez, J., & Montané, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45- 68, http://doi.org/10.5944/educXX1.26491

Marquina-Luján, R., Gómez-Vargas, L., Salas-Herrera, C., Santibañez-Gihua, S., & Rumiche-Prieto, R. (2016). Procrastinación en alumnos universitarios de Lima Metropolitana. Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería, 12(1).

Martín, M., Bueno, J. & Ramírez, M. (2010). Evaluación del aprendizaje autorregulado en estudiantes de bachillerato mexicanos. Aula Abierta, 38(1), 59-70.

Mutlu, A. (2018). Academic self-efficacy and academic procrastination: Exploring the mediating role of academic motivation in Turkish university students. Universal Journal of Educational Research, 6(10), 2087-2093.

Mouratidis, A., Michou, A., Aelterman, N., Haerens, L., & Vansteenkiste, M. (2017). Begin-of-school-year perceived autonomy-support and structure as predictors of end-of-school-year study efforts and procrastination: the mediating role of autonomous and controlled motivation. Educational Psychology, 38(4), 435-450.

Núñez, J., Martín-Albo, J., Navarro, J., & Grijalvo, F. (2006). Validación de la escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 40(3), 391-398.

Özer, B. (2011). A cross sectional study on procrastination: who procrastinate more? International Conference on Education Research and Innovation, 18, 34-37.

Pease, M., Pain, O., Minami, V., Figallo, F., Gutierrez, P. (2017). Las características de los ingresantes a la PUCP y su relación con el rendimiento. PUCP.

Pintrich, P. (2003). Motivation and classroom learning. En W. Reynolds, G. Miller, & I. Weiner, Handbook of Psychology. Nueva Jersey, Estados Unidos: John Wiley & Sons. doi: 10.1002/0471264385.wei0706

Quant, D., & Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones. Revista Vanguardia Psicológica, 3(1), 45-59.

Rabin, L., Fogel, J., & Nutter-Upham, K. (2011). Academic procrastination in college students: The role of self-reported executive function. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 33(3), 344-357. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13803395.2010.518597

Rakes, G., & Dunn, K. (2010). The Impact of Online Graduate Students' Motivation and Self-Regulation on Academic Procrastination. Journal of Interactive Online Learning, 9(1).

Rebetez, M, Rochat, L., & Linden, M. (2015). Cognitive, emotional, and motivational factors related to procrastination: A cluster analytic approach. Personality and Individual Differences, 76, 1–6.

Reeve, J. (2010). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill.

Reeve, J., & Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students autonomy. Journal of Educational Psychology, 98(1), 209-218. doi:10.1037/0022-0663.98.1.209

Rico, C. (2015). Procrastinación y Motivación en una muestra de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán (Tesis de Licenciatura). Universidad del Bío-Bío de Chile.

Rosário, P., Núñez, J., Cerezo, R., Fernández, E., Solano, P., & Amieiro, N. (2019). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Evaluación del Conocimiento sobre Estrategias de Autorregulación en universitarios (CEA-U). Journal of Psychology and Education, 14(2), 144-156. https://doi.org/10.23923/rpye2019.02.179

Sánchez, H. (2010). Procrastinación académica: un problema en la vida universitaria. Studiositas, 5 (2), 87-94.

Seo, E. (2013). A comparison of active and passive procrastination in relation to academic motivation. Social Behavior and Personality: an international journal, 41(5), 777-786. doi:10.2224/sbp.2013.41.5.777

Soenens, B. & Vansteenkiste, M. (2010). A theoretical upgrade of the concept of parental psychological control: Proposing new insights on the basis of selfdetermination theory. Developmental Review, 30, 74–99.

Steel, P. (2007). The Nature of procrastination: A Meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65. doi:10.1037/0033-2909.133.1.65

Steel, P. & Ferrari, J. (2012). Sex, education and procrastination: An epidemiological study of procrastinators characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27(1), 51-58. doi: https://doi.org/10.1002/per.1851

Steel, P. & Klingsieck, K. (2016). Academic procrastination: Psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36-46. doi: 10.1111/ap.12173

Steel, P., Svartdal, F., Thundiyil, T., & Brothen, T. (2018). Examining procrastination across multiple goal stages: a longitudinal study of temporal motivation theory. Frontiers in psychology, 9, 327. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00327

Stewart, M., Stott, T., & Nuttall, A. (2015). Study goals and procrastination tendencies at different stages of the undergraduate degree. Studies in Higher Education, 41(11), 2028-2043. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1005590

Trevino, N., & DeFreitas, S. (2014). The relationship between intrinsic motivation and academic achievement for first generation Latino college students. Social Psychology of Education, 17(2), 293-306.

Trolian, T., Jach, E., Hanson, J., & Pascarella, E. (2016). Influencing academic motivation: The effects of student-faculty interaction. Journal of College Student Development, 57(7), 810-826. doi: 10.1353/csd.2016.0080

Valle, A., Núñez, J., Rodríguez, S., & Gonzáles-Pumariega, S. (2002). La motivación académica. En J. González-Pienda, R. González, J. Núñez, y A. Valle (Ed.). Manual de Psicología de la Educación (pp. 117-144). Madrid: Ediciones Pirámide.

Vallejos, S. (2015). Procrastinación académica y ansiedad frente a las evaluaciones en estudiantes universitarios (Tesis de Licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Vij, J. & Lomash, H. (2014). Role of motivation in academic procrastination. International Journal of Scientific & Engineering Research, 5(8), 1065-1070.

Wu, Z. (2019). Academic Motivation, Engagement, and Achievement among College Students. College Student Journal, 53(1), 99–112.

Descargas

Publicado

01-08-2022

Cómo citar

Arenas Wong, M. M., Rivero Panaqué, C., & Navarro Fernández, R. J. . (2022). Procrastinación académica y tipos de motivación en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana. Revista Peruana De Investigación Educativa, 14(16), 35–61. https://doi.org/10.34236/rpie.v14i16.286

Número

Sección

Artículos