Los sentidos de la escolaridad. O la relación juventud rural - escuela frente a los procesos de exclusión

Autores/as

  • Inés Olivera Rodríguez Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.3

Palabras clave:

Joven rural, Relación estudiante-escuela, Exclusión social, Enseñanza secundaria, Educación rural

Resumen

El trabajo que presento es fruto de la investigación que desarrollé entre 2006 y 2008 durante mis estudios de maestría. Se trata de una investigación cualitativa, basada en un trabajo de campo etnográfico realizado durante tres meses en el caserío Chaquira, localizado en el valle del Bajo Piura. Se pretende comprender cómo se construyen las relaciones entre la juventud rural y la escuela partiendo de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los sentidos de la escolaridad que permiten la construcción de una relación entre juventud rural y escuela? Propongo esta pregunta como una otra aproximación a los problemas de interrupción, repetición y abandono de la escolaridad, considerando las propias decisiones de los y las estudiantes y no solo los aspectos estructurales. Centralizando a los y las jóvenes como sujetos de su escolarización, el objetivo de este trabajo es identificar los aspectos de la relación juventud - escuela que posibilitan o limitan la ampliación de las trayectorias escolares de la juventud del campo. La relevancia y justificación de trabajar esta problemática se evidencia al presentar las perspectivas teóricas que la respaldan, por este motivo traigo a continuación tres consideraciones básicas: Primero, la definición de los y las jóvenes como sujetos sociales e históricos. Segundo, este trabajo propone una compresión de la escuela en el campo como una institución inscrita en el espacio rural. Y tercero, la concepción de que una relación con la escuela, que lleve a la juventud a subjetivarse en ella, es necesariamente una relación de sentido.

Biografía del autor/a

Inés Olivera Rodríguez, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

Inés Olivera es Magíster en Ciencias de la Educación y Licenciada en Antropología con especialización en estudios de género. Tiene experiencia de trabajo como investigadora en el área de educación, concentrándose en temas vinculados con el estudio de la relación familia-escuela y exclusión social a través de un enfoque micro-social. Sus temas de interés son el campesinado, juventud, género y metodología de investigación cualitativa.

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Publicado

05-07-2009

Cómo citar

Olivera Rodríguez, I. (2009). Los sentidos de la escolaridad. O la relación juventud rural - escuela frente a los procesos de exclusión. Revista Peruana De Investigación Educativa, 1(1), pp. 61–90. https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.3

Número

Sección

Artículos