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Segregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Pedro Luis Garret Vargas
  • Liliana Miranda Molina Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade)
  • Manuel Marcos Balabarca Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Andrés Christiansen International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA)

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.365

Resumen

Este estudio busca profundizar en el conocimiento de la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) en Lima Metropolitana. Para ello, se estimó la magnitud de la segregación socioeconómica en las escuelas de este ámbito considerando el nivel educativo (primaria / secundaria), tipo de gestión (pública / privada), costo de pensiones (escuelas privadas) y zonificación geográfica. Se utilizó el índice socioeconómico de los estudiantes recogido en la Evaluación Censal de Estudiantes 2018. La estimación de la segregación se realizó a través del Índice de Disimilitud, del Coeficiente de Correlación Intraclase y del Índice de Aislamiento. También se categorizó a las escuelas por su condición de segregación socioeconómica.

Aunque los resultados varían según el índice utilizado, en general se encontró que existe una mayor segregación socioeconómica en las escuelas primarias que en las secundarias. La segregación no es un fenómeno uniforme, pues se manifiesta de manera diferenciada según el tipo de gestión de la escuela. Si bien se registran fuertes indicios de segregación tanto en escuelas públicas como privadas, en estas últimas son mayores para ambos niveles educativos. Respecto a las zonas geográficas, los índices de segregación tienden a valores más elevados en aquellas que concentran una mayor proporción de estudiantes de NSE más alto. No obstante, los estudiantes con NSE más bajo tienen una mayor probabilidad de coincidir con pares de su mismo estatus socioeconómico que asisten a escuelas de los distritos periféricos de Lima Metropolitana. En todos los distritos analizados al menos la tercera parte de las escuelas primarias y la cuarta parte de las de secundaria se encuentran en condición de segregación.

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Publicado

27-12-2021 — Actualizado el 28-12-2021

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Cómo citar

Garret Vargas, P. L., Miranda Molina, L., Marcos Balabarca, M. ., & Christiansen, A. . (2021). Segregación socioeconómica en las escuelas de Lima Metropolitana . Revista Peruana De Investigación Educativa, 13(15). https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.365 (Original work published 27 de diciembre de 2021)