La retroalimentación por WhatsApp y el aprendizaje de la escritura argumentativa durante la pandemia de la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.445

Palabras clave:

educación remota, COVID 19, escritura argumentativa, WhatsApp, Word, papel

Resumen

El presente estudio explora los aprendizajes logrados por los estudiantes de segundo grado de secundaria en la escritura de textos argumentativos que fue mediada por el docente vía WhatsApp a través del teléfono móvil durante el confinamiento obligatorio por la COVID 19 en el Perú. Los estudiantes, según sus posibilidades en el hogar, escribieron en tres soportes: WhatsApp Messenger, papel (manuscrito) y Word. El estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. En total, se analizó un corpus de 52 textos argumentativos producidos por los estudiantes del segundo grado de secundaria. Los resultados muestran que los textos escritos en el procesador de textos Word tienen una puntuación más alta en relación con textos escritos en papel o WhatsApp Messenger, mientras que la escritura en papel (manuscrita) tiene el menor puntaje. Asimismo, la adecuación a la situación comunicativa (tipo textual, registro y género textual) es el criterio mejor logrado por los estudiantes en los tres soportes de escritura, mientras que la puntuación, la argumentación y los aspectos formales del lenguaje siguen siendo un reto para los estudiantes. Cabe destacar que la retroalimentación se brindó por WhatsApp grupal e individual, según las necesidades de aprendizaje del estudiante.

 

 

Biografía del autor/a

Adolfo Zárate, Ministerio de Educación

Adolfo Zárate Pérez es doctor en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona - España y máster en Lingüística y Aplicaciones Tecnológicas por la misma universidad. Fue coordinador de la elaboración de los Mapas de progreso en el área curricular de Comunicación, documento que más tarde se convirtió en el Currículo Nacional de Educación Básica vigente hasta ahora. Actualmente, trabaja en el Ministerio de Educación del Perú. Ha publicado varios libros y artículos de investigación en revistas indexadas de Europa (Discurso y Sociedad, Foro de Educación, Universos) y Latinoamérica (Tabula Rasa, Folios, Signos, entre otras.). Su línea de investigación es la pedagogía de la lectura, focalizada en la literacidad crítica.

Dalila Cabrera Arteaga, Profesora del Colegio Nacional Independencia

Es profesora de educación secundaria en el Colegio Nacional Independencia. Tiene estudios de maestría en Didáctica de la Lectura y la Escritura en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima. Su línea de investigación está relacionada con la didáctica de la lectura y la escritura.

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Publicado

26-03-2024 — Actualizado el 23-04-2024

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Cómo citar

Zárate, A., & Cabrera Arteaga, D. (2024). La retroalimentación por WhatsApp y el aprendizaje de la escritura argumentativa durante la pandemia de la COVID-19. Revista Peruana De Investigación Educativa, 15(19). https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.445 (Original work published 26 de marzo de 2024)

Número

Sección

Artículos