Mecanismos y factores asociados a la participación parental en la educación en zonas rurales

Autores/as

  • Ignacio Franco Vega Consultor independiente

Palabras clave:

participación de los padres, relación escuela-comunidad, educación y cultura, educación rural

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo explorar y describir las formas en las que se manifiesta la participación de los padres en la educación escolar en zonas rurales y los factores que se asocian a ella. A través de entrevistas con familiares de estudiantes, docentes, directores de escuelas y el director de una Unidad de Gestión Educativa Local en la región de La Libertad, se genera un inventario extenso de las diversas formas a través de las cuales los padres participan de la educación de sus hijos, entre las que se encuentran el trabajo en faenas de construcción y en la preparación de desayunos escolares, y el aporte con dinero de forma directa o indirecta, o el apoyo en casa con las tareas de sus hijos. Los principales factores asociados a la participación están relacionados con la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus hijos y con el desarrollo de sus habilidades (especialmente, en relación con la lectoescritura) para que puedan migrar a zonas urbanas y continuar su formación, idealmente, siguiendo una carrera profesional. Estos deseos de profesionalización están muchas veces acompañados de una fuerte desvaloración del estilo de vida de los propios padres de familia.

Descargas

Publicado

18-07-2016

Cómo citar

Franco Vega, I. (2016). Mecanismos y factores asociados a la participación parental en la educación en zonas rurales. Revista Peruana De Investigación Educativa, 8(8), pp. 71–98. Recuperado a partir de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/68

Número

Sección

Artículos