Mecanismos y factores asociados a la participación parental en la educación en zonas rurales
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.68Palabras clave:
participación de los padres, relación escuela-comunidad, educación y cultura, educación ruralResumen
La presente investigación tiene como objetivo explorar y describir las formas en las que se manifiesta la participación de los padres en la educación escolar en zonas rurales y los factores que se asocian a ella. A través de entrevistas con familiares de estudiantes, docentes, directores de escuelas y el director de una Unidad de Gestión Educativa Local en la región de La Libertad, se genera un inventario extenso de las diversas formas a través de las cuales los padres participan de la educación de sus hijos, entre las que se encuentran el trabajo en faenas de construcción y en la preparación de desayunos escolares, y el aporte con dinero de forma directa o indirecta, o el apoyo en casa con las tareas de sus hijos. Los principales factores asociados a la participación están relacionados con la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus hijos y con el desarrollo de sus habilidades (especialmente, en relación con la lectoescritura) para que puedan migrar a zonas urbanas y continuar su formación, idealmente, siguiendo una carrera profesional. Estos deseos de profesionalización están muchas veces acompañados de una fuerte desvaloración del estilo de vida de los propios padres de familia.
Citas
Ames, P. (2002). Educación en interculturalidad: repensando mitos, identidades y proyectos. En N. Fuller (Ed.), Interculturalidad y política. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Ames, P., Rojas, V. & Portugal, T. (2009). Empezando la escuela: ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado. Niños del Milenio(Documento de Trabajo 47). Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).
Anderson, K. & Minke, K. (2007). Parent involvement in education: Toward an understanding of parents’ decision making. Journal of Educational Research, 100(5), 311-323.
Ansión, J. (1995). Del mito de la educación al proyecto educativo. En G. Portocarrero & M. Valcárcel (Eds.), El Perú frente al siglo XXI. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Balarin, M. & Cueto, S. (2007). The quality of parental participation and student achievement in Peruvian government schools (Working Paper). Oxford: Young Lives.
Belaunde, C. (2006). Del currículo al aula: Reflexiones en torno a la incorporación de lo local en la escuela pública. En C. Montero (Ed.), Escuela y participación en el Perú: Temas y dilemas. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Benavides, M. (2005). Las escuelas, las familias y el género. En P. Ames (Ed.), Las brechas invisibles: Desafíos para una equidad de género en la educación. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
---------- (2007). Lejos (aún) de la equidad: La persistencia de las desigualdades educativas en el Perú. En Grade (Ed.), Investigación, política y desarrollo en el Perú. Lima: Grade.
Benavides, M; Olivera, I. & Mena, M. (2006). De papás y mamás a hijos e hijas: Las aspiraciones sobre el futuro y rol de las familias en las actividades escolares en el Perú rural. En M. Benavides (Ed), Los Desafíos de la escolaridad en el Perú estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias. Lima: Grade.
Benavides, M., Rodrich, H. & Mena, M. (2009). Niveles de acoplamiento y desacoplamiento en la relación familia - escuela en contextos rurales: El caso de una muestra de familias de Quispicanchis, Cusco. Revista Peruana de investigación educativa,1(1), 7-30.-
Bello, M. & Villarán, V. (2004). Educación, reformas y equidad en los países de los Andes y cono sur: Dos escenarios en el Perú. Buenos Aires: Unesco.
Carranza, F., You, S., Chhuon, V. & Hudley, C. (2009). Mexican American adolescents’ academic achievement and aspirations: The role of perceived parental educational involvement, acculturation, and self-esteem. Adolescence, 44(174).
Cheung, C. & Pomerantz, E. (2012). Why does parents’ involvement enhance children’s achievement? The role of parent-oriented motivation. Journal of Educational Psychology, 104(3), 820-832.
Christenson, S., & Sheridan, S. (2001). Schools and families: Creating essential connections for learning. New York, NY: Guilford Press
Cueto, S. (2004). Factores predictivos del rendimiento escolar, deserción e ingreso a educación secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales del Perú. Education Policy Analysis Archives,12(35), 1-41.
---------- (2007). Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas. En Grade (Ed.), Investigación, políticas y desarrollo en el Perú. Lima: Grade.
Deslandes, R. & Bertrand, R. (2005). Motivation of parent involvement in secondary-level schooling. Journal of Educational Research, 98(3), 164-175.
DePlanty, J., Coulter-Kern, R. & Duchane, K. (2007). Perceptions of parent involvement in academic achievement. Journal of Educational Research, 100(6), 361-368.
Eccles, J. S. & Harold, R. D. (1996). Family involvement in children’s and adolescents’ schooling. En A. Booth & J. F. Dunn (Eds.), Family-school links: How do they affect educational outcomes (pp. 3-34). New York: Routledge.
Eguren, M. (2006). Enfoques y prácticas promovidos desde el estado, la sociedad civil y las escuelas. En C. Montero (Ed.), Escuela y participación en el Perú: Temas y dilemas. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Emanique, J. & Earl, J. (2009). Parental influence, school readiness and early academic achievement of African-American boys. The Journal of Negro Education, 78(3), p. 260-276.
Fan, X. & Chen, M. (2001).Parental Involvement and Students’ Academic Achievement: A Meta-Analysis. Educational Psychology Review, 13(1),1-22.
Fantuzzo, J., Bulotsky-Shearer, R., McDermott, P., McWayne, C., Frye, D., & Perlman, S. (2007). Investigation of dimensions of social-emotional classroom behavior and school readiness for low-income urban preschool children. School Psychology Review,36(1), 44-62.
Fantuzzo, J., McWayne, C., Perry, M. & Childs, S. (2004). Multiple dimensions of family involvement and their relations to behavioral and learning competencies for urban, low-income children. School Psychology Review,33(4), 467-480.
Gonzales, N. (2006) Participación de los padres de familia en la educación: El casos de las asociaciones de padres de familia. En C. Montero (Ed.), Escuela y participación en el Perú: Temas y dilemas. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Green, C., Walker, J., Hoover-Dempsey, K. & Sandler, H. (2007). Parents’ motivations for involvement in children’s education: An empirical test of a theoretical model of parental involvement. Journal of Educational Psychology, 99(3), 532-544.
Gu, W. (2008). New horizons and challenges in China’s Public schools for parent involvement. Education, 128(4), 570-578.
Hill, N. & Tyson, D. (2009). Parental involvement in middle school: A meta-analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 45(3), 740-763.
Hoover-Dempsey, K. V., Battiato, A., Walker, J., Reed, R., DeJong, J. & Jones, K. (2001). Parental Involvement in Homework. Educational Psychologist, 36(3), 195-209.
Hoover-Dempsey, K. V. & Sandler, H. (1997). Why do parents become involved in their children’s education? Review of Educational Research, 67(1), 3-42.
Hoover-Dempsey, K. V., Walker, J. M. T., & Sandler, H. M., (2005). Parents’ motivations for involvement in their children’s education. En E. N. Patrikakou, R. P. Weisberg, S. Redding & H. J. Walberg (Eds.), School-Family Partnerships for Children’s Success(pp. 40-56). New York, NY: Teachers College Press.
Hung, C. (2007). Family, schools and Taiwanese children’s outcomes. Educational Research, 49(2), 115-125.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2015). Sistema de información: Población 2000 al 2015. Recuperado de http://proyectos.inei.gob.pe/web/poblacion/#
Kyriakides, L. (2005). Evaluating school policy on parents working with their children in class. Journal of Educational Research, 98(5), 281-298.
Lareau, A. (2002). Invisible Inequality: Social class and childrearing in black families and white families. American Sociological Review, 67(5), 747-776.
Ley General de Educación. Ley Nº 28044 (2003).
Martini, F. & Senéchal, M. (2012). Learning literacy skills at home: Parent teaching, expectations, and child interest. Canadian Journal of Behavioural Science/Revue Canadienne des Sciences du Comportement, 44(3), 210-221.
McWayne, C., Hampton, V., Fantuzzo, J., Cohen, H. & Sekino, Y. (2004). A multivariate examination of parent involvement and the social and academic competencies of urban kindergarten children. Psychology in the Schools, 41(3), 363-377.
Mendez, J. (2010). How can parents get involved in preschool? Barriers and engagement in education by ethnic minority parents of children attending Head Start. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 16(1), 26-36.
Millán, A. & Lossio, F. (Eds.) (2005). Sumando esfuerzos: 10 experiencias de participación ciudadana en la gestión local. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales.
Montero, C. (2006) Escuela y participación en el Perú. En C. Montero (Ed.), Escuela y participación en el Perú: Temas y dilemas. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Murillo, J. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Orealc/Unesco (2004) Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Trineo.
Saavedra, J. & Suárez, P. (2002) El financiamiento de la educación pública en el Perú: El rol de las familias. Lima: Grade.
Walker, J. M., Wilkins, A. S., Dallaire, J., Sandler, H. M., & Hoover-Dempsey, K. V. (2005). Parental involvement: Model revision through scale development. Elementary School Journal, 106(2), 85-104.
Yan, W., & Lin, Q. (2005). Parent involvement and mathematics achievement: Contrast across racial and ethnic groups. Journal of Educational Research, 99(2), 116-127
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Ignacio Franco Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.