Los caminos cruzados de la participación ciudadana en educación: entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía. Un estudio colectivo de casos en Piura

Autores/as

  • Fanni Genoveva Muñoz Cabrejo Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia UniversidadCatólica del Perú https://orcid.org/0000-0002-1180-7606

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.2

Palabras clave:

Ciudadanía, Participación, Descentralización, Calidad educativa, Gestión educativa

Resumen

Este artículo analiza la participación social en la gestión educativa y su inciden-cia en la mejora de la calidad de la educación. El estudio sistematza y replan-tea los hallazgos de una investigación cualitativa de instancias participativas,efectuada en la región de Piura. El artículo se divide en cuatro partes. La parteintroductoria efectúa una revisión teórica y bibliográfica de la participaciónciudadana y de las nociones de calidad educativa. Seguidamente, se realiza unbreve balance de los procesos y experiencias participativas en el caso peruano,y su relación con el tema de la calidad educativa. Situamos luego la regiónanalizada (Piura) y la importancia de su análisis, como espacio representativode las potencialidades y límites de la incidencia participativa en la mejora dela calidad educativa. De este modo, se aborda de manera crítica la experienciade tres Consejos Educativos Institucionales (CONEIs) ubicados en los distritospiuranos de Suyo y Lancones, a través del análisis de cómo sus miembrosentenden y definen sus prácticas participativas en mejorar la educación desus respectivas localidades. Encontramos así que, por un lado, no ha habidoun aprendizaje aplicativo de las funciones asignadas por el marco legal dela descentralización educativa; pero que, por otro lado, tanto autoridades,docentes, madres, padres y estudiantes están redefiniendo, a través de dichasinstancias participativas, su relación con la comunidad. Esto nos lleva a una seriede reflexiones sobre el análisis de los procesos participativos en educación.

Biografía del autor/a

Fanni Genoveva Muñoz Cabrejo, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia UniversidadCatólica del Perú

Fanni Muñoz es Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado trabajos de investigación tanto en el campo de educación como en el de historia cultural.

Citas

ACDI. (2007). Programa de Mejoramiento de la Educación Básica-PROMEB. Región Piura. Piura.

AECI, ALBOAN, CIPCA & SAIPE. (2000a). Evaluación Participativa de Necesidades Prioritarias. Distrito de Frontera de Piura–Perú. Distrito Suyo. Perú, Piura.

AECI, ALBOAN, CIPCA & SAIPE. (2000b). Evaluación Participativa de Necesidades Prioritarias. Distrito de Frontera de Piura–Perú. Distrito de Lancones Perú, Piura.

Anderson, G. (2002). Hacia una participación auténtica: deconstruyendo los dis cursos de las reformas participativas en educación. En M. Narodowski, M. Nores & M. Andrada (Eds.), Nuevas tendencias en políticas educativas. Buenos Aires: Temas.

Carrillo, S. (2007). Hacia la construcción concertada de políticas educativas: Proeduca-Gtz y los Proyectos Educativos Regionales. Lima: GTZ.

Cano, E. (1998). Evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla.

Consejo Nacional de Educación & Ministerio de Educación. (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. Lima: CNE.

Dagnino, E. (2004). Confluência perversa, deslocamentos de sentido, crise discursiva. En A. Grimson (Ed.), La cultura en las crisis latinoamericanas (pp. 195-216). Buenos Aires: CLACSO.

Degregori, C. (2005). Hasta las últimas consecuencias: Gobierno local y conflicto en Ilave, Perú, 2004. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 78, 89-99.

Eguren, M. (2006). Educación y participación. Enfoques y prácticas promovidos desde el Estado, la sociedad civil y las escuelas. En C. Montero (Ed.), Escuela y participación en el Perú. Temas y dilemas (pp. 29-127). Lima: IEP.

Grompone, R. (2005). Argumentos a favor de la participación en contra de sus defensores. En P. Zárate (Ed.), Participación ciudadana y democracia. Perspectivas críticas y análisis de experiencias locales, (pp. 9-85). Lima: IEP.

Grompone, R. (2007). La participación en distintos contextos políticos. En R. Grompone (Ed.), La participación desplegada en la política y la sociedad. Temas olvidados, nuevos enfoques. Lima: Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Iguiñiz, M. & Muñoz, F. (2000). Estado de la Situación sobre la Descentralización de la Educación y la educación rural en el Perú. Lima: Documento de Trabajo.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2005). Censo Nacional 2005. Recuperado el 15 de marzo de 2009, de http://www.inei.gob.pe/

López, M. (2006). Una revisión a la participación escolar en América Latina. Documentos Nº 35. Santiago de Chile: PREAL.

Ministerio de Educación (1970) Informe General de la Educación Peruana. Lima: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación, PNUD, UNESCO/OREALC, GTZ & Banco Mundial. (1993). Diagnóstico general de la educación. Perú: Calidad, eficiencia, equidad. Los desafíos de la educación primaria. Lima: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2005a). Educación: Calidad y Equidad. Reglamentación de la Ley General de Educación Nº 28044. Lima: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2005b). Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo. D. S. 009-2005-ED. Lima: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2007). Cifras de la Educación. Unidad de Estadística. Lima: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2008). Oficina de Planificación Estratégica y Medición de la Calidad Educativa - Unidad de Programación. Informe de Evaluación del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2007–2011. Sector Educación. Lima: Ministerio de Educación.

Muñoz, F.; Cuenca, R. & Andrade, P. (2007). La descentralización de la educación y municipalización: Una mirada a lo actuado. Lima: Foro Educativo.

Muñoz, F.; Nakano, T. & Llosa, E. (2007). Los caminos cruzados de la participación ciudadana en educación: entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía: Un estudio de caso. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Proyectos de Investigación de la Dirección Académica de Investigación (DAI).

O’ Donnell, G. (2004). Notas sobre la democracia en América Latina. En F. Esteves (Ed.), La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas. El debate conceptual sobre la democracia, (pp. 9-82). Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus y Alfaguara.

Oraisón, M. y Pérez, A. M. (2006). Escuela y participación. El difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-30.

Ortiz de Zevallos, G. & Pollarolo, P. (2000). Educación, Task Force, Agenda para la Primera Década. Lima: Instituto Apoyo, NED y USAID. Panfichi, A. (s.f.). La Participación Ciudadana en el Perú. Disputas, Confluencias y Tensiones. Mimeo: Lima.

Rápalo R. (2004). Compromiso Cívico para la Reforma de la Educación en Centroamérica (CERCA). Estudio Cualitativo sobre la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de la educación en cinco países latinoamericanos. Informe Consolidado Regional. Washington: AED.

Remy, M. I. (2005). Los múltiples campos de la participación ciudadana en el Perú. Lima: IEP.

Stake, E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

UNESCO. (2005). Education for All Global Monitoring Report 2005 - The Quality Imperative. Paris, Francia: UNESCO.

OREALC/UNESCO. (2007). Documento base: El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 5 (3), 1-21.

Unidad de Medición de la Calidad – UMC. (2005). IV evaluación nacional del rendimiento estudiantil 2004. Resultados. Lima: Ministerio de Educación.

Descargas

Publicado

05-07-2009

Cómo citar

Muñoz Cabrejo, F. G. . (2009). Los caminos cruzados de la participación ciudadana en educación: entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía. Un estudio colectivo de casos en Piura. Revista Peruana De Investigación Educativa, 1(1), pp. 31–60. https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.2

Número

Sección

Artículos