¿De qué gestión educativa local hablamos? Gestión de la educación en dos municipalidades piuranas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v4i4.29

Palabras clave:

Gestión de la educación, descentralización educativa, organización y gestión, burocracia, institucionalización

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la gestión edil y las lógicas de gestión del servicio educativo de dos municipalidades distritales en Piura. Las hipótesis del estudio son que la heterogeneidad incide en las posibilidades de las municipalidades para asumir competencias educativas, y que las gestiones con práctica participativa tienen mejores condiciones de actuación. Se buscó observar la prioridad de la educación en la lógica de la gestión edil, en el marco de los cambios que exige la descentralización y reforma administrativa estatal.

De acuerdo a los cambios normativos y administrativos de la descentralización, se adopta un enfoque de configuraciones burocráticas para abordar la heterogénea institucionalidad estatal. Se contextualiza y analiza la estructura organizacional de las municipalidades estudiadas, considerando jerarquías y coordinación interna, la composición y dinámica del personal edil, y el presupuesto asignado y ejecutado en sus funciones y actividades.

El análisis de la gestión edil es la base para analizar la gestión de la educación en ambas municipalidades. Se explora las estrategias de gestión del servicio educativo, considerando la visión edil de la gestión. En los casos estudiados, con diferentes implicancias, la legitimación política se mezcla con la racionalización técnica, en desmedro de la mejora educativa. Ello no implica que no existan condiciones para la construcción de modelos locales de gestión educativa, sino que hay complejas variables e intereses que restringen la actuación edil y la participación en la gestión. Este trabajo pretende aportar al debate generado en torno al rol de los gobiernos locales en educación.

Citas

Arregui, P. y Valdivia, N. (2009). Estudio sobre gobiernos subnacionales y gestión educativa. Informe final. Lima: Grade.

Cabrero, E. (1998). Estudio introductorio. En B. Bozeman (Coord.), La Gestión Pública. Su situación actual. México: FCE, Cncpap, UAT.

Ciudadanos al día (2004). Eficiencia en la recaudación Municipal: El Caso de los SATs. Recuperado de http://www.ciudadanosaldia.org/informes/re-positorio/i35/InformeCAD_35_Eficiencia_SATs_20Dic04_1215h.pdf

Cornejo, R. et al. (2006). Perspectivas de la descentralización educativa en el Perú. Lima: Ministerio de Educación, Viceministro de Gestión Institucio-nal, Oficina de Coordinación y Supervisión Regional.

Cotler, J. et al. (2009). Poder y cambio en las regiones. Lima: IEP, PNUD.

Crozier, M. y Friedberg, E. (1990). El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva. México: Alianza Editorial Mejicana.

Cuenca, R. (2008). Capítulo 5. Educación. En R. Barrantes et al., La investig-ación económica y social en el Perú (127.169). Lima: CIES.

Chirinos, L. (2012). Estado de las políticas de descentralización educativa. Documento de trabajo. Lima: Usaid/PERU/ SUMA.

Consejo Educativo Municipal-CEM Paita (2009). Proyecto Educativo Local 2010-2015. Educación con calidad y participativa, Paita.

Defensoría del Pueblo (2009). Primera supervisión del Plan de Municipal-ización de la Gestión Educativa: aportes para su implementación. In-forme 148. Lima: Serie Informes Defensoriales.

Díaz, H., Valdivia, N. y Lajo, R. (2006). El rol de los niveles intermedios en el gobierno de las escuelas: su incidencia en el logro de la equidad. Informe de investigación. Lima: Grade.

Di Gropello, E. (2004). La descentralización de la educación y las relaciones de rendición de cuentas en los países latinoamericanos. Washington D.C.: Preal.

Gargurevich, J.L. (2010). Innovaciones educativas + prácticas de gobernanza + modelo de gestión en el distrito de Cuñumbuqui = Una experiencia de descentralización local de la educación (tesis de maestría no publicada). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Gobierno Regional de Piura (2010). Expediente Técnico “Mejoramiento de los logros básicos de aprendizaje de los niños y niñas de los seis primeros ciclos de la educación básica regular en el distrito de Morropón.

Gonzales de Olarte, E. (2003). Descentralización para el desarrollo humano en el Perú. Lima: Cuadernos PNUD, serie Desarrollo Humano, 4.

González, N., Eguren, M. y De Belaúnde, C. (2010). El Estado y la burocracia de los organismos intermedios del sector educación: un acercamiento desde los funcionarios. El Estado de la educación. Estudios sobre políti-cas, programas y burocracias del sector. Lima: Instituto de Estudios Pe-ruanos.

Iguiñiz, M. (2008). Descentralización del sistema educativo. Lima: Tarea.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2007). XI Censo de Población y VI de Vivienda. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

---------- (2009). Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2011). Piura. Compendio Estadístico 2011. Piura: ODEI.

Ley de Bases de la Descentralización, L.D.B. 27783 (2002)

Ley General de Educación, L.G.E. 28044 (2003)

Ley Orgánica de Municipalidades, L.O.M. 27972 (2003)

Mauro, R. (2007). Transferencias a los gobiernos locales. Una mirada a las fuentes de su desigualdad. Mpra, Paper No. 6593. Recuperado de http://mpra.ub.uni-muenchen.de/6593/

Ministerio de Economía y Finanzas ((2010, 2011, 2012) , Portal de Transparencia Económica . Seguimiento de la Ejecución presupuestal.http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=424 &Itemid=100931&lang=es

Ministerio de Educación (2007). Resolución Ministerial 0031-2007-ED. Plan de Municipalización de la Gestión Educativa y Lineamientos del Plan Pi-loto 2007. Concepción teórica del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa. Lima.

---------- (2009). Plan Piloto 2007-2008, Evaluación. Lima: Ministerio de Educación, Vice Ministerio de Gestión Institucional, OCR. Ministerio de Trabajo (2009). Estadísticas Laborales. Lima: Programa de es-tadísticas y estudios laborales (PEEL)

Molina, R. (2010). Experiencias de Reforma Institucional en Gobiernos Regio-nales. Estudio de Casos. Lima: Usaid/PERU/ProDescentralización. Lima: Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República.

Municipalidad Distrital de Morropón (2006). Plan de Ordenamiento territo-rial 2006 – 2016.

---------- (2009). Plan Estratégico de Desarrollo 2010-2018.

Municipalidad Provincial de Paita (2009). Manual de Organización y Funcio-nes de la Gerencia de Desarrollo Social, Libro XIV.

---------- (2010). Plan de desarrollo urbano. Docu-mento de la Municipalidad Provincial de Paita

Muñoz, F. (2010, 4 de mayo). Entrevista a Gerente y Subgerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad de Paita (Entrevista). Piura.

---------- (2010, 5 de mayo). Entrevista grupal a los miembros del CEM Paita (Entrevista). Piura.

---------- (2010, 6 de mayo). Entrevista al alcalde de Paita (Entrevista). Piura.

---------- (2010, 13 de mayo). Entrevista a regidor de la Municipalidad de Morropón (miembro del Equipo de elaboración del PEL) (Entrevista). Piura.

---------- (2010, 16 de mayo). Entrevista Gerente de Desarrollo Social del GR Piura (Entrevista). Piura.

---------- (2010, 20 de mayo). Entrevista a la Jefa de Planeamiento y Presu-puesto de Morropón (Entrevista). Piura.

---------- (2011, 7 de julio). Entrevista al asesor de la Vicepresidencia del GR de Piura (Entrevista). Piura.

Muñoz, F. y Flores, M. (2007). Notas para el estudio de la movilidad social y estratificación en el Perú: el caso de los funcionarios públicos del sector educación. En O. Plaza (Coord.), Clases sociales en el Perú. Visiones y trayectorias. Lima: PUCP, Cisepa.

Muñoz, F., Cuenca, R. y Andrade, P. (2007). Descentralización de la educación y municipalidades. Una mirada a lo actuado. Lima: Foro Educativo.

Muñoz, P. (2005). El diseño institucional municipal 1980-2004 y sus implican-cias para las zonas rurales. Lima: SER.

North, D.C. (1993 [1990]). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: FCE.

Nugent, G. (2010). El orden tutelar: Sobre las formas de autoridad en Améri-ca Latina. –Lima: DESCO: CLACSO.

Prats, J. (2005). De la burocracia al management, del management a la gober-nanza. Las transformaciones de las administraciones públicas de nuestro tiempo. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Promeb (2010). Balance Participativo del Proyecto de Inversión Pública “Me-joramiento de los logros básicos de aprendizaje de los niños y las niñas de los seis primeros ciclos de la educación básica regular en el distrito de Morropón”. Informe realizado a solicitud de la Gerencia de Desarrollo Social.

Registro Nacional de Municipalidades (2009). Estadísticas Municipales. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Remy, M.I. (2005). Los gobiernos locales en el Perú: entre el entusiasmo democrático y el deterioro de la representación política. En V. Vich (Ed.), El Estado está de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia. Lima: In-stituto de Estudios Peruanos.

Ríos Morales, N. (Ed.) (2008). Cuadernos para la gestión municipal. Lima: In-stituto de Estudios Peruanos -FIP.

Sanz, Muñoz y Canchaya (2010). Indicadores educativos por departamento: Piura. Lima: ACDI.

Stake, E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Unidad de Medición de la Calidad Educativa (2011). Resultados de la Evalu-ación Censal de Estudiantes. Lima: Ministerio de Educación.

Sistema Integrado de Administración Financiera (2012, 3 de junio). Consulta amigable. Consulta de Ejecución del Gasto. Transparencia económica Perú. Recuperado de http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Usaid y Perú Pro descentralización (2010). Proceso de Descentralización 2009. Balance y Agenda crítica.

---------- (2011). Proceso de Descentralización. Balance y Agenda a julio de 2011.

Valdivia, N. (2010). La descentralización educativa en Piura: La experiencia de la municipalización de la educación en Paita. Lima: Foro Educativo.

Vásquez, T. y Oliart, P. (2007). La descentralización educativa 1996-2001. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Vargas, J. (2010). En los intersticios de la política de la descentralización. Di-recciones Regionales de Educación y Proyectos Educativos Regionales en Ayacucho y Huancavelica. En M. Tanaka (Ed.), El Estado, viejo desconoci-do. Visiones del Estado en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Velásquez, F. (2010). Planeamiento territorial en Colombia: contexto, trayec-toria y experiencias. Cuadernos Descentralistas (25). Lima: Grupo Pro-puesta Ciudadana.

Weber, M. (2008 [1922]). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comp-rensiva. México: FCE.

Zuvanic, L. e Iacoviello, M. (2005). El rol de la burocracia en el proceso de elaboración de políticas en América Latina. Washington: BID, Mimeo.

---------- 2010). La burocracia en América Latina. En ICAP, Revista Centroamericana de Administración Pública.

Descargas

Publicado

21-07-2012

Cómo citar

Muñoz Cabrejo, F. (2012). ¿De qué gestión educativa local hablamos? Gestión de la educación en dos municipalidades piuranas. Revista Peruana De Investigación Educativa, 4(4), pp. 138–171. https://doi.org/10.34236/rpie.v4i4.29

Número

Sección

Artículos