Los Caminos Cruzados de la Participación Ciudadana: Entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía. Un Estudio Colectivo de Casos en Piura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.2

Palabras clave:

Ciudadanía, Participación, Descentralización, Calidad educativa, Gestión educativa

Resumen

Este artículo analiza la participación social en la gestión educativa y su inciden-cia en la mejora de la calidad de la educación. El estudio sistematza y replan-tea los hallazgos de una investigación cualitativa de instancias participativas,efectuada en la región de Piura. El artículo se divide en cuatro partes. La parteintroductoria efectúa una revisión teórica y bibliográfica de la participaciónciudadana y de las nociones de calidad educativa. Seguidamente, se realiza unbreve balance de los procesos y experiencias participativas en el caso peruano,y su relación con el tema de la calidad educativa. Situamos luego la regiónanalizada (Piura) y la importancia de su análisis, como espacio representativode las potencialidades y límites de la incidencia participativa en la mejora dela calidad educativa. De este modo, se aborda de manera crítica la experienciade tres Consejos Educativos Institucionales (CONEIs) ubicados en los distritospiuranos de Suyo y Lancones, a través del análisis de cómo sus miembrosentenden y definen sus prácticas participativas en mejorar la educación desus respectivas localidades. Encontramos así que, por un lado, no ha habidoun aprendizaje aplicativo de las funciones asignadas por el marco legal dela descentralización educativa; pero que, por otro lado, tanto autoridades,docentes, madres, padres y estudiantes están redefiniendo, a través de dichasinstancias participativas, su relación con la comunidad. Esto nos lleva a una seriede reflexiones sobre el análisis de los procesos participativos en educación.

Biografía del autor/a

Fanni Muñoz Cabrejo, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia UniversidadCatólica del Perú

Fanni Muñoz es Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado trabajos de investigación tanto en el campo de educación como en el de historia cultural.

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Publicado

05-07-2009

Cómo citar

Muñoz Cabrejo, F. (2009). Los Caminos Cruzados de la Participación Ciudadana: Entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía. Un Estudio Colectivo de Casos en Piura. Revista Peruana De Investigación Educativa, 1(1), pp. 31–60. https://doi.org/10.34236/rpie.v1i1.2

Número

Sección

Artículos