Orientación futura, bienestar y rendimiento en universitarios de un programa de tutoría durante la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Dora Isabel Herrera Paredes Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Milagros Arakaki Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Martin Dammert Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Benjamín Lira Luttges Pontificia Universidad Católica del Perú / Universidad de Pennsylvania

Palabras clave:

Orientación Futura, Bienestar, Rendimiento, Tutoría universitaria, COVID-19

Resumen

El objetivo del presente estudio fue comparar la orientación futura, el bienestar y el rendimiento académico medidos antes y durante la pandemia. Adicionalmente, se buscó analizar si los niveles de orientación futura pre-pandemia fueron un factor protector ante posibles cambios en el bienestar y el rendimiento durante la pandemia. En el año 2018 se convocó a participar en un estudio longitudinal (2018-2020), a todos los estudiantes registrados en el programa de tutoría (N = 596) de la facultad de Psicología de una universidad privada peruana. Accedieron a colaborar 96 estudiantes durante los dos primeros años (período pre-pandemia = T1). No obstante, solo 48 lo hicieron durante el tercer año (T2). En este grupo se realizó el estudio comparativo. Los hallazgos señalan que hay variación entre T1 y T2 en términos de exploración (búsqueda de información y consejo) en los dominios de vida de carrera y familia, es decir los estudiantes durante la pandemia exploran con mayor intensidad sus opciones futuras. También ha variado el optimismo respecto a la vida de pareja y familiar. Los alumnos consideran más viables sus planes futuros respecto a su familia nuclear. Finalmente se ha observado, mediante un análisis de regresión, que las creencias de los estudiantes, respecto a sus recursos internos para cumplir sus metas, predicen incrementos en su rendimiento. Se requiere implementar estudios en diferentes contextos y con distintos actores educativos para fortalecer los hallazgos.

Biografía del autor/a

Dora Isabel Herrera Paredes, Pontificia Universidad Católica del Perú

PhD en Psicología, miembro del grupo de investigación "Motivación y Emoción" de la Facultad de Psicología-PUCP. Responsable de proyectos de investigación que analizan la relevancia motivacional de la Perspectiva de Tiempo Futuro en adolescentes y jóvenes. Experiencia en docencia universitaria. Graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Postgrado en Psicología y Antropología en Johns Hopkins University (USA); Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. Fui Consultora Externa de la Organización Internacional del Trabajo en temas relacionados a Programas de Capacitación Microempresarial.

Citas

Alarcón, R. (2000). Variables psicológicas asociadas a la felicidad. Persona, 3, 147-157. https://doi.org/10.26439/persona2000.n003.810

Álvarez, M. (2014). “La orientación y la tutoría universitaria en la formación de los grados y postgrados. Las transiciones académicas”. En P. Figuera (Coord.), Persistir con éxito en la Universidad: de la investigación a la acción (pp. 175-203). Laertes.

Álvarez, M. & Álvarez, J. (2015). La tutoría universitaria: Del modelo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 125-142. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219671

Arkin, N., & Cojocaru, S. (2020). Future orientation of dropout youth in the context of future studies and education. Social Research Reports, 12(1), 9-21. http://dx.doi.org/10.33788/srr12.1.1

Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1

de Bilde, J., Vansteenkiste, M., & Lens, W. (2011). Understanding the association between future time perspective and self-regulated learning through the lens of self-determination theory. Learning and Instruction, 21(3), 332-344. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2010.03.002

Bölükbaşi, A. & Kırdök O. (2019). The mediating role of future orientation in the relationship between career adaptability and life satisfaction in high school students. Education and Science, 44. https://doi.org/10.15 390/EB.20198090

Cassaretto, M. & Martínez, P. (2017). Validación de las escalas de bienestar, de florecimiento y afectividad. Pensamiento Psicológico, 15(1), 19-31. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.VEFA

Catão, M. (2001). Projeto de vida em construção: Na exclusão/inserção social. Editora Universitária.

Coscioni, V., Pereira, M., Figueiredo, B., & Paixão, M. P. (2020). Perspectiva temporal futura: Teorías, construtos e medidas. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 21(2), 215-232. https://doi.org/10.26707/1984-7270/2020v21n208

Decreto Supremo N.º 08-2020-SA (2020). El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-en-emergencia-sanitaria-a-nivel-decreto-supremo-n-008-2020-sa-1863981-2/

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71–75. http://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Diener, E., Oishi, S., & Lucas, R. E. (2009). Subjective Well-Being: The Science of Happiness and Life Satisfaction. En C. Snyder y S. Lopez (Eds.), Oxford Handbook of Positive Psychology (pp. 187-194). Oxford University Press.

Diener, E., Suh, E., Lucas, R., & Smith, H. (1999). Subjective Well-Being: Three Decades of Progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276-302.

Diener, E., Wolsic, B., & Fujita, F. (1995). Physical attractiveness and subjective well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 69(1), 120-129. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.69.1.120

Dwivedi, A., & Rastogi, R. (2016) Future Time Perspective, Hope and Life Satisfaction: A Study on Emerging Adulthood. Jindal Journal of Business Research, 5(1),17–25. https://doi.org/10.1177/2278682116673790

Espinoza, A. & Tapia, G. (2011). Identidad Nacional como fuente de Bienestar Subjetivo y social. Boletín de Psicología, 102, 71-87. https://www.redalyc.org/pdf/284/28446018003.pdf

Figallo, F., González, M.T., & Diestra, V. (2020). Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 20-28.

Gallego, S. & Rodríguez, M. (1999). El proyecto profesional, herramienta de intervención en la función tutorial universitaria. OAI/UNED. Departamento MIDE, 1-16.

García Núñez, L. (2008). IV Estimation with weak instruments: an application to the determinants of school attainment in Peru. Economía, 31(62), 127-146.

Ginzberg, E. (1984). “Career development”. En D. Brown & L. Brooks (Eds.), Career choice and development, applying contemporary theories to practice (pp.172-190). Jossey-Bass.

Herrera, D. & Matos, L. (2016, 24-29 de julio). Future orientation, aspirations and social variables related to academic success and well-being in university students. En T. Shirai (Chair), Time perspective in developmental context [Simposio]. 31st International Congress of Psychology, Yokohama, Japan.

Horstmanshof, L., & Zimitat, C. (2007). Future time orientation predicts academic engagement among first‐year university students. British Journal of Educational Psychology, 77(3), 703-718.

Hu, S., & Ma, Y. (2010). Mentoring and student persistence in college: A study of the Washington State Achievers program. Innovative Higher Education, 35(5), 329–341. https://doi.org/10.1007/s10755-010-9147-7

Husman, J., & Lens, W. (1999). The role of the future in student motivation. Educational Psychologist, 34(2), 113-125. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3402_4

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2020). En el 2020 población peruana alcanza 32,6 millones de habitantes. http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/en-el-2020-poblacion-peruana-alcanza-326-millones-de-habitantes-12302/

Johnson, S., Blum, R., & Cheng, T. L. (2014). Future orientation: a construct with implications for adolescent health and wellbeing. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 26(4), 459–468. https://doi.org/10.1515/ijamh-2013-0333

Kashdan, T. B., Biswas-Diener, R., & King, L. A. (2008). Reconsidering happiness: the costs of distinguishing between hedonics and eudaimonia. The Journal of Positive Psychology, 3(4), 219-233. https://doi.org/10.1080/17439760802303044

Kooij, D., Kanfer R., Matt, B., & Rudolph, C. (2018). Future Time Perspective: a Systematic Review and Meta-Analysis. Journal of Applied Psychology, 103(8), 867-893. https://doi.org/10.1037/apl0000306

Ley General de Educación N.º 28044. (2003, 29 de julio). El Peruano. http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28044.pdf

Ley Universitaria. N.º 30220. (2014, 9 de julio). El Peruano. www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30220.pdf

Lobato, C. & Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Educar, 52(2), 379-398. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.726

López-Gómez, E. (2017). El concepto y las finalidades de la tutoría universitaria: una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(2), 61-78. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.2.2017.20119

Mayseless, O., & Keren, E. (2014). Finding a meaningful life as a developmental task in emerging adulthood: The domains of love and work across cultures. Emerging Adulthood, 2(1), 63-73. https://doi.org/10.1177/2167696813515446

Ministerio de Educación (Minedu). (2020). Resolución Viceministerial N°081-2020-MINEDU. Aprobar la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la prevención, atención y monitoreo ante el Coronavirus (COVID-19) en universidades a nivel nacional”. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/459958-081-2020-mine

Ministerio de Educación (Minedu). (2021, 8 de noviembre). Tasa de deserción en educación universitaria se redujo a 11,5 %. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/552273-tasa-de-desercion-en-educacion-universitaria-se-redujo-a-11-5%202/

Morales, J. & Martínez, P. (2004). Metas y satisfacción vital en adolescentes españoles y peruanos según sexo y nivel socioeconómico. Revista de Psicología, 22(1), 121–149. https://doi.org/10.18800/psico.200401.006

Murillo, F. & Hidalgo, N. (2015). Dime cómo evalúas y te diré qué sociedad construyes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 5-9.

Muthukrishna, M., Henrich, J., & Slingerland, E. (2021). Psychology as a Historical Science. Annual Review of Psychology, 72(1), 717-749. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-082820-111436

Navarro, C. (2013). Dos aproximaciones complementarias para medir satisfacción con la vida en una comunidad al sur del Perú. [Tesis de Bachillerato, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/4616

Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2),0.

Neiva-Silva, L. (2003). Expectativas futuras de adolescentes em situação de rua: Um estudo autofotográfico. [Tesis de Maestría, Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul]. http://hdl.handle.net/10183/2898

Tran, N. P., & Vo, D. H. (2020). Human capital efficiency and firm performance across sectors in an emerging market. Cogent Business & Management, 7(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/23311975.2020.1738832

Nurmi, J. E. (1991). How do adolescents see their future? A review of the development of future orientation and planning. Developmental Review, 11(1), 11-59. https://doi.org/10.1016/0273-2297(91)90002-6

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19. https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Paredes, C. (2015). Relación entre intención emprendedora, aspiraciones intrínsecas y extrínsecas y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios Limeños. (Tesis de Bachillerato, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas). https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/592786

Ravela, P., Picaroni, B., & Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Grupo Magro Editores.

Resolución Viceministerial N.º 081-2020-MINEDU (2020). El Peruano. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/565533/RVM_N__081-2020-MINEDU.PDF

Salmela-Aro, K., Aunola, K., & Nurmi, J.-E. (2007). Personal goals during emerging adulthood: A 10-year follow up. Journal of Adolescent Research, 22(6), 690–715. https://doi.org/10.1177/0743558407303978

Santana-Vega, L., Gómez-Muñoz, A., & Feliciano-García, L. (2019). Adolescents problematic mobile phone use, Fear of Missing Out and family communication. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

Savickas, M. L. (2008). Helping People Choose Jobs: a History of the Guidance Profession. En J.A. Athanasou & R. Van Esbroeck (Eds.) International Handbook of Career Guidance (pp. 97-113). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6230-8_5

Savickas, M. L. (2012). Life design: A paradigm for career intervention in the 21st century. Journal of Counseling & Development, 90(1), 13–19. https://doi.org/10.1111/j.1556-6676.2012.00002.x

Seginer, R. (2003). Adolescent future orientation: An integrated cultural-ecological perspective. En W. J. Lonner, D. L. Dinnel, & S. A. Hayes (Eds.), Online readings in psychology and culture. Center for Cross Cultural Research (pp. 1-13). www.ac.wwu.edu/~culture/readings.htm

Seginer, R. (2008). Future orientation in times of threat and challenge: How resilient adolescents construct their future. International Journal of Behavioral Development, 32(4), 272–282. https://doi.org/10.1177/0165025408090970

Seginer, R. (2009). Future orientation: Developmental and ecological perspective. Springer.

Seginer, R. (2017). Future Orientation and Psychological Well-Being in Adolescence: Two Multiple-Step Models. En A. Kostić & D. Chadee (Eds.) Time Perspective. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-60191-9_15

Seginer, R. & Lens, W. (2015). The Motivational Properties of Future Time Perspective Future Orientation: Different Approaches, Different Cultures. En Stolarski M., Fieulaine N., van Beek. W. (eds) Time Perspective Theory; Review, Research and Application. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-07368-2_19

Seginer, R. & Mahajna, S. (2012). From high school to adulthood: The future orientation of Muslim adolescent girls and boys in Israel. En C. Cooper & R. Seginer (Eds.), Transition from adolescence to early adulthood in three multicultural societies: Navigating cultures, immigration, and gender. Symposium conducted at the 22nd Biennial meeting of the International Society for the Study of Behavioral Development.

Seginer, R. & Mahajna, S. (2016). On the meaning of higher education for transition to modernity youth: Lessons from future orientation research of Muslim girls in Israel. International Journal of Educational Research, 76, 112-119. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.03.005

Shapiro, E. S., Benson, J., Clemens, N., & Gischlar, K. L. (2011). En M. A. Bray & T.J. Kehle (Eds.), The Oxford Handbook of School Psychology (pp. 205-223). Oxford University Press.

Steca, P., Caprara, G. V., Tramontano, C., Vecchio, G. M., & Roth, E. (2009). Young adults’ life satisfaction: The role of self-regulatory efficacy beliefs in managing affects and relationships across time and across cultures. Journal of Social and Clinical Psychology, 28(7), 824-861. https://doi.org/10.1521/jscp.2009.28.7.824

Stouthard, M., & Peetsma, T. (1999). Future-Time Perspective: Analysis of a Facet-Designed Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 15(2), 99–105. https://doi.org/10.1027/1015-5759.15.2.99

Strathman, A., & Joireman, J. (2005). A Brief History of Time (Research). En A. Strathman & J. Joireman (Eds.), Understanding behavior in the context of time: Theory, research, and application (p. 3–7). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Super, D. (1990). A life-span, life-space approach to career development. In D. Brown & L. Brooks, The Jossey-Bass management series and The Jossey-Bass social and behavioral science series. Career choice and development: Applying contemporary theories to practice (p. 197–261). Jossey-Bass.

Türken, S., Nafstad, H., Phelps, J., & Blakar, R. (2016) Youth future orientation and well-being: materialism and concerns with education and career among Turkish and Norwegian youth. International Journal of Child, Youth and Family Studies,(3/4),472–497. http://dx.doi.org/10.18357/ijcyfs73-4201616175472

Valenzuela, R. (2005). Valores y bienestar subjetivo en estudiantes voluntarios de una universidad privada de Lima. (Tesis de Bachillerato, Pontificia Universidad Católica del Perú). http://hdl.handle.net/20.500.12404/616

Vinaccia, S., Parada, N., Quiceno, J. M., Riveros, F., & Vera, L. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): Análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente, 22(42), 1-13. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3468

Yamamoto, J. (2017). A Subjective Well-Being Model for Metropolitan Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú - CENTRUM Católica (Peru). ProQuest Dissertations Publishing.

Zaleski, Z. (2005). Future Orientation and Anxiety. En A. Strathman & J. Joireman (Eds.), Understanding behavior in the context of time: Theory, research, and application (p. 125–141). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Descargas

Publicado

02-01-2023

Cómo citar

Herrera Paredes, D. I., Arakaki, M. ., Dammert, M. ., & Lira Luttges, B. (2023). Orientación futura, bienestar y rendimiento en universitarios de un programa de tutoría durante la pandemia COVID-19. Revista Peruana De Investigación Educativa, 14(17). Recuperado a partir de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/353