Jóvenes rurales y transiciones postsecundarias: Expectativas y estrategias para el acceso a la educación superior

Autores/as

  • Melissa Villegas Quispe Instituto de Estudios Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave:

jóvenes rurales, transiciones postsecundarias, expectativas, estrategias, Perú

Resumen

El presente artículo expone los hallazgos de un estudio reciente sobre un grupo de jóvenes del sur andino del Perú, quienes acababan de culminar la secundaria. El estudio aborda sus expectativas y estrategias para desarrollar sus proyectos de vida poniendo énfasis en sus posibilidades y limitaciones para alcanzar los estudios superiores, meta deseada por la mayoría. Desde un enfoque de curso de vida, se analizaron las transiciones postsecundarias y se encontró que las expectativas y estrategias educativas están mediadas por una compleja combinación de factores económicos, culturales, y educativos que posibilitan y limitan las transiciones de los jóvenes. Mediante la reconstrucción de historias de vida, este estudio busca comprender el proceso que los jóvenes rurales de un contexto particular experimentan una vez que culminan su escolaridad.

Descargas

Publicado

18-07-2016

Cómo citar

Villegas Quispe, M. (2016). Jóvenes rurales y transiciones postsecundarias: Expectativas y estrategias para el acceso a la educación superior. Revista Peruana De Investigación Educativa, 8(8), pp. 41–70. Recuperado a partir de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/67

Número

Sección

Artículos