La educación rural y sus micro contextos: Lecciones de Yauyos

Autores/as

  • Jeanine Anderson
  • Jessaca Leinaweaver

DOI:

https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.456

Resumen

Este artículo se basa en un estudio etnográfico en seis localidades altoandinas de la provincia de Yauyos, región Lima. Una información muy variada muestra cómo el funcionamiento de las instituciones educativas es afectado por su articulación con los procesos económicos, sociopolíticos y culturales de los micro contextos donde se ubican. Las múltiples interconexiones con las instituciones, actores y prácticas locales condicionan la posibilidad de introducir reformas. El desprestigio de la vida rural aparece como algo aprendido que entra en conflicto con el deseo de muchos niños, niñas y adolescentes de continuar, bajo el supuesto de mejoras tecnológicas, frente a emprendimientos agropecuarios. El estudio resalta la importancia de los conocimientos y capacidades adquiridas fuera de la escuela.

 

Descargas

Publicado

26-03-2024 — Actualizado el 17-04-2024

Versiones

Cómo citar

Anderson, J., & Leinaweaver, J. (2024). La educación rural y sus micro contextos: Lecciones de Yauyos. Revista Peruana De Investigación Educativa, 15(19). https://doi.org/10.34236/rpie.v15i19.456 (Original work published 26 de marzo de 2024)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.