Desajuste ocupacional de los egresados universitarios:
un análisis ordinal con enfoque hacia carreras de ciencia y tecnología
DOI:
https://doi.org/10.34236/rpie.v12i13.92Palabras clave:
economía del trabajo, universidad, graduado, ciencia y tecnología, econometríaResumen
El objetivo de esta investigación es explicar el desajuste ocupacional de los recién egresados universitarios de carreras de Ciencias, Ingeniería, Matemáticas y Tecnología (CIMTEC) mediante el uso de la Encuesta Nacional de Egresados Universitarios y Universidades 2014. Teniendo en cuenta el grado de severidad, se distinguieron dos tipos de desajuste: desajuste leve y desajuste grave. En términos generales, el desajuste ocupacional llegó a representar al 60.7 por ciento de los recién egresados universitarios, siendo mayor en los trabajadores CIMTEC. Sin embargo, la mayor parte de ellos se encontraba en desajuste leve, a diferencia de los egresados no CIMTEC donde sucede el fenómeno contrario. Para evaluar los determinantes del desajuste se utilizó un modelo Logit Ordinal Generalizado Parcial (LOGP). Se determinó que las características de la familia y las condiciones en que fue recibida la Educación Superior inciden significativamente en la probabilidad de encontrarse en desajuste ocupacional.
Citas
Battu, H., Belfield, C. R., y Sloane, P. J. (1999). Overeducation Among Graduates: a Cohort View. Education Economics, 7(1), 21–38.
Beede, D., Julian, T., y Langdon, D. (2011). Women in STEM : A Gender Gap to Innovation. U. S. Department of Commerce, Economics and Statistics Administration Issue-Brief, nro. 4, 1–11.
Burga, C., y Moreno, M. (2001). ¿Existe subempleo profesional en el Perú urbano? Investigaciones Breves nro. 17. CIES, GRADE.
Carnevale, A. P., Smith, N., y Melton, M. (2011). STEM: Science Technology Engineering Mathematics. Georgetown University Center on Education and the Workforce.
Céspedes, N., Lavado, P. y Ramírez, N. (2016). Productividad en el Perú: medición, determinantes e implicancias. Lima: Universidad del Pacífico.
Corilloclla, P. y Granda, A. (2014). Situación de la formación de capital humano e investigación en las universidades peruanas. Documento de trabajo. Lima: CONCYTEC.
Frenette, M. (2004). The Overqualified Canadian Graduate: The Role of the Academic Program in the Incidence, Persistence, and Economic Returns to Overqualification. Economics of Education Review, 23(1), 29–45.
Galarza, F. y Yamada, G. (2012) Labor Market Discrimination in Lima, Peru: Evidence from a Field Experiment. Documentos de discusión UP nro. 12/03.
Halaby, C. N. (1994). Overeducation and Skill Mismatch. Sociology of Education, 67(1), 47–59.
Heckman, J. J. (1979). Sample Selection Bias as a Specification. Econometrica, 47(1), 153–161.
Herrera, J. (2005). Sobre y subeducación en el Perú urbano (1995-2002). En J. Chacaltana, M. Jaramillo, y G. Yamada (Eds.), Cambios globales y el mercado laboral peruano: comercio, legislación, capital humano y empleo (pp. 181–227). Lima: Universidad del Pacífico.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2015). Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, 2014. Lima.
Kogan, L., Fuchs, R. y Lay, P. (2013) No… pero sí: discriminación en empresas de Lima Metropolitana. Lima: Universidad del Pacífico.
Leuven, E., y Oosterbeek, H. (2011). Overeducation and Mismatch in the Labor Market. IZA Discussion Paper No. 5523.
Madrigal, M. (2003). Una revisión de los métodos de medición del desajuste educativo: ventajas e inconvenientes. Universidad de Barcelona.
McConnel, C., Brue, S. y McPerpherson, D. (2007). Economía laboral. McGraw-Hill Interamericana de España S. L. Séptima edición .
McLauchlan de Arregui, P. (1993). Empleo, ingresos y ocupación de los profesionales y técnicos en el Perú. Notas para el Debate, (9), 9–48.
Mincer, J. (1974). Schooling, Experience, and Earnings (vol. 53). NBER.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (2000). Estimación de la compatibilidad entre la educación adquirida y la ocupación ejercida por los trabajadores. Boletín de Economía Laboral nro. 17. Lima.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (2014). La inadecuación ocupacional de los profesionales con educación superior en Perú. Boletín de Economía Laboral nro. 42. Lima.
Organisation for Economic Co-operation and Development. (1995). Manual on the Measurement of Human Resources Devoted to S&T “Canberra Manual”.
Organización Internacional del Trabajo. (2014). Informe sobre el trabajo en el mundo 2014. El desarrollo a través del empleo. Resumen ejecutivo. Departamento de Investigaciones.
Rahona López, M. (2008). La educación universitaria en España y la inserción laboral de los graduados en la década de los noventa. Universidad Autónoma de Madrid.
Rodríguez Cuba, J. (1995). De profesional a taxista : el mercado laboral de técnicos y profesionales en los 90. Lima.
Rodríguez Lozano, E. (2016). Sobreeducación en el mercado laboral : determinantes y consecuencias en el Perú, 2001-2011. Economía, XXXIX (semestre enero-junio), 33–101.
Rumberger, R. (1987). The Impact of Surplus Schooling on Productivity and Earnings. The Journal of Human Resources, 22(1), 24–50.
Sicherman, N. y Galor, O. (1990). A Theory of Career Mobility. Journal of Political Economy, 98(1), 169–192.
Spence, M. (1973). Job Market Signaling. The Quarterly Journal of Economics, 87(3), 355-374.
SUNEDU (2018). Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria Peruana.
Williams, R. (2006). Generalized ordered logit/partial proportional odds models for ordinal dependent variables. Stata Journal, 6(1), 58–82.
Yamada, G. y Galarza F. (2012) Discriminación laboral en Lima: el rol de la belleza, la raza y el sexo. Serie de Documentos de Discusión UP nro. 12/09. Lima.
Yamada, G., Lavado, P. y Martinez, J. J. (2014). ¿Una promesa incumplida? La calidad de la educación superior universitaria y el subempleo profesional en el Perú. Serie de Documentos de Trabajo UP nro. 2014–021. Lima.
Yamada, G., y Oviedo, N. (2016). Educación superior y subempleo profesional: ¿Una creciente burbuja mundial? Documentos de discusión UP nro. 1609.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Miguel Ángel Ortiz Chávez, Nuria Yanella Rodríguez Córdova, Carlos Armando Rojas Quiroz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.